My Profile

My Profile

Change Password

February 4, 2020, 4:20 PM

Aumentan tiroteos y delitos mayores, NYPD culpa a reforma judicial

El NYPD registró un aumento en las tasas de criminalidad en cinco de siete categorías de delitos mayores, según el último reporte mensual.

La Policía de Nueva York publicó el martes las primeras estadísticas mensuales de delitos desde que el Estado promulgó la reforma del sistema de fianzas, lo que detonó un aumento en casi todos los delitos, excepto en asesinatos y violaciones, según los altos mandos de la uniformada.

La reforma eliminó la imposición de fianzas para los arrestados por un delito menor no violento. La legislación fue aprobada por la mayoría demócrata en Albany y bien recibida en la Ciudad de Nueva York.

Sin embargo, los detractores afirman que al aumento del crimen en la Gran Manzana se asocia de forma directa con la liberación de los infractores. Y el comisionado de NYPD, Dermot Shea, es uno de ellos.

“En las primeras tres semanas de este año hemos visto picos significativos en el crimen y ese problema tiene su raíz en las nuevas leyes de reforma de fianzas de Nueva York, que le quitaron la discreción a un juez para mantener tras las rejas a los delincuentes reincidentes y con tendencia a la violencia”, sentenció Shea en una conferencia de prensa la semana pasada.

El martes, el NYPD informó sobre un aumento del 16.9% en cinco de los siete crímenes mayores, incluido el robo a mano armada, allanamiento, robo en gran cuantía, agresión agravada y robo de vehículos.

El máximo jefe del NYPD señaló que en enero del 2019 se registraron 7,622 crímenes mayores, en contraste con el aumento de 8,875 para el mismo periodo del 2020.

Shea dijo que el robo de vehículos aumentó en 70%, los tiroteos en 27%, los hurtos en 20.6%, los robos en gran cuantía en 10.7% y las agresiones agravadas en 7.9%.

La Policía registró en enero 77 balaceras en los cinco condados con un saldo de 83 víctimas, en comparación con los 55 tiroteos y 59 víctimas para el mismo periodo el año pasado. Las cifras arrojan un incremento del 40.7% en la cifra de víctimas de balaceras.

Por el contrario, los asesinatos disminuyeron casi un 20%, con 25 casos en lo que va del año. En 2019 se registraron 31 asesinatos y 165 violaciones, en contraste con los 23 asesinatos y 125 violaciones en enero de 2020.

Los funcionarios del Departamento de Policía afirman que el aumento en las tasas de criminalidad está asociado de forma directa con la reforma del sistema de fianzas.

Shea lo atribuyó a "un número bastante significativo de personas que fueron liberadas de Rikers".

El comisionado enfatizó que, a medida que la uniformada afronta los desafíos que presenta la reforma del sistema de fianzas, los oficiales continuarán con la estrategia de precisión, que consiste en el monitoreo de los sectores de la población vinculados al aumento de la criminalidad.

"Los hombres y mujeres de la policía de Nueva York trabajan de forma incansable para construir vínculos con las comunidades a las que sirven", dijo el alcalde. "Si bien estamos preocupados sobre los desafíos que enfrentamos el mes pasado, la Policía de Nueva York seguirá utilizando los datos y la aplicación selectiva para combatir el crimen (...)”.

 Patrick Lynch, presidente del sindicato de patrulleros PBA, calificó la situación como una emergencia de seguridad pública.

"Los neoyorquinos deben rechazar las fáciles excusas del alcalde”, sentenció. "La reforma del sistema de fianzas no es el único problema aquí. El aumento del crimen es el resultado de un liderazgo fallido y una cultura política que denigra y devalúa el trabajo que hacen los policías”.

En respuesta, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York dijo que el comisionado Shea y el alcalde deberían centrarse en garantizar el adecuado cumplimiento de la nueva ley “en lugar de manipular las estadísticas para que se ajusten a su narrativa equivocada de que otorgar a los neoyorquinos de bajos ingresos los mismos privilegios que las personas más ricas está de alguna manera vinculado al crimen”.

“En las últimas dos décadas, la ciudad de Nueva York ha reducido tanto su población carcelaria como la imposición de la fianza en efectivo, lo que resulta en algunas de las tasas de criminalidad más bajas que jamás hayamos visto. Ninguna correlación podría o debería hacerse a las reformas que se han implementado a solo un mes”, expresó la organización en un comunicado.

“No podemos permitir que las distorsiones, las falsedades y la deliberada propaganda del miedo que se ha extendido en las últimas semanas desacrediten estos cambios tan esperados”, añadió.